Estrategias para hacer crecer una empresa en tiempos de crisis

Estrategias para hacer crecer una empresa

Para nadie es novedad que el coronavirus vino a cambiar nuestros planes. Los efectos de la pandemia y las medidas de distanciamiento social no solo están impactando en este 2020, pues la afectación también está alcanzando proyectos cuyos resultados y retornos de inversión se tenían previstos para mediano y largo plazo. Por esta razón, te estaremos hablando sobre algunas estrategias para hacer crecer una empresa en tiempos de crisis.

Las pymes y los emprendedores son quienes más están siendo afectados por la contingencia sanitaria debido a las nuevos hábitos de consumo, el manejo de los colaboradores haciendo teletrabajo, movilidad y transportación difícil, supervisión constante de instancias oficiales respecto a la higiene y las medidas de prevención de contagios. Y como estas condiciones hay muchas dificultades más, que junto a una reactivación lenta, se prevé una nueva ola de despidos y cierres de empresas.

Casi todo el sector emprendedor fue duramente golpeado, pues incubadoras, universidades y organismo aceleradores también tuvieron que cerrar temporalmente.

Pareciera que no solo habrá rebrote de COVID-19, también habrá una segunda ola de negocios en quiebra. Pero no todo está echado en saco roto, pues como hemos dicho anteriormente, puedes sentarte y observar como todos tus esfuerzos de tiempo e inversión se van por la borda o pararte, visualizar tus opciones para salir de esta situación y… ¡moverte!

¿Cuál acción eliges tú? ¿Quedarte sentado o caminar?

Si eliges moverte, te diré que no es un camino fácil, pero mejor que quedarte de brazos cruzados sí lo es. Además, tienes que saber que es posible hacer crecer tu empresa aún en tiempos de crisis como los actuales.

Todo está en bajarle a la desesperación, guardar la calma y observar bien el ambiente, donde ahora se mueve tu competencia y, especialmente, tus clientes habituales, así como los potenciales. Pregúntate: ¿qué están haciendo ahora tanto tiempo dentro de casa?, ¿qué pensamientos les atraviesan cuando tienen que salir a trabajar aún con la pandemia afuera?, ¿qué necesitan o quisieran tener para sobrellevar la contingencia de la mejor manera?

Ahí está la clave para ti.

Sigue leyendo para que podamos darte algunas estrategias para sobrevivir e incluso hacer crecer tu empresa en tiempos de pandemia.

Te puede interesar: 5 tips de cómo reducir gastos en una empresa

Estrategias para hacer crecer una empresa

1. Presta atención a los nuevos hábitos de consumo

Ya lo decíamos arriba y lo volvemos a repetir para enfatizar lo dicho. Tienes que observar y evaluar cuáles son los hábitos de consumo de tus clientes o algún sector, donde surjan clientes emergentes, que ahora debido a los cambios de la nueva normalidad, tal vez les interesen tu producto o servicios.

Las prioridades en el consumo de los mexicanos cambiaron, ahora el comercio digital tiene un gran crecimiento, pues es una forma de darse a conocer, difundir y distribuir productos y servicios, que resuelve lo complicado de salir con varias restricciones o el temor a un posible contagio. 

También la salud está presentando un crecimiento importante en México y es porque pareciera que invertir en un seguro médico, medicinas y productos de esta índole resulta mejor a largo plazo. Lo mismo sucede con la demanda de casas, ya que es el espacio donde ahora pasamos mayor tiempo y la gente se dio cuenta que es más benéfico dirigir su capital a la obtención de un inmueble residencial que a un automóvil, por ejemplo.

¿Ves? Como estos ejemplos hay muchos otros

Incluso en las mismas industrias hay divisiones, como pasa con el mercado de bienes raíces en el que la ocupación de oficinas habituales dejó de ser importante, ya que ahora muchos pueden trabajar desde casa y obtener los mismos servicios de una oficina tradicional en espacios corporativos de renta eventual, tales como salas de coworking o una oficina virtual.

Te puede interesar: ¿Cómo establecer un negocio en una Oficina Virtual?

2. Evalúa tus opciones

Cuando hayas visto qué necesidad podrías o puedes atender del nuevo consumista, es momento de sentarte a diseñar y planificar un plan de trabajo. Para eso puedes asesorarte de un experto o puedes hacerlo con nuestra guía sencilla:

I ) Analiza tu alrededor y las problemáticas que podrías atender con tu producto o servicios. Aléjate de  los lugares comunes como la venta de alimentos y bebidas, pues durante los momento de crisis, lo natural es emprender y la comida es uno de los primeros negocios que vienen a la cabeza. 

Y si lo tuyo es más corporativo, piensa qué trato o servicio diferenciador puedes ofrecer a los clientes a comparación de la competencia.

II ) Organiza las acciones que habrás de tomar. Toma tu tiempo para pensar qué necesitas construir hoy para llegar a esa meta con tu empresa. Piensa en términos realistas qué necesitas modificar de tu rutina, tu personalidad, tu relación con los tuyos (familia y amigos) y tus colaboradores, insumos y recursos, así como las diferentes capas que te componen como persona integral: empresario, ciudadano, padre, hijo, esposo, amigo.

III ) Escribe tus ideas, organiza de manera jerárquica y evalúa las que tengas bajo la problemática que estás tratando de resolver. ¿Es una solución esperada por los clientes?

3. Utiliza recursos adecuados para tu plan

De nada servirá que te armes de un buen plan si no te equipas adecuadamente o te dejas llevar por la guía de un experto en la materia. Tienes que documentarte, actuar y en ocasiones contratar para ver frutos a largo plazo

Para analizar las tendencias de tus clientes puedes basar tus decisiones de negocios en el análisis de data. Hay muchas formas de hacerlo, puedes optar por Google Trends y otras plataformas para informarte mejor del comportamiento de tus clientes. 

También si tu caso es el de un viejo y lúgubre oficinista que pasó al productivo y moderno líder de colaboradores en “home office”, puedes optar por dirigir este gasto, en un principio dirigido a contratación anual de oficina tradicional, a contratar una agencia de marketing, que no solo te ayude a valorar a tu cliente sino también a difundir mejor tu producto o servicios, al mismo tiempo que crecen tus ventas.

En este sentido, tal vez la oficina no es mala idea del todo, pero no es el espacio del mañana. Las oficinas virtuales y los espacios colaborativos de coworking sí lo son. Te ofrecen lo mismo a un menor precio y con mejores beneficios.

Ahora que ya sabes algunas estrategias para hacer crecer una empresa, recuerda, es adaptarse o morir. La resiliencia es una cualidad importante en el líder emprendedor y pymes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *